LAS TABLAS DEL NAUFRAGIO (4)

Lamentablemente el problema para salir del naufragio del viejo modelo, del viejo capitalismo al ecologismo a la economía de género, de la sociedad industrial para entrar en la sociedad del conocimiento es que tenemos que construir la nueva embarcación con las tablas de la nave naufragada y necesitamos nuevos significados a las palabras a los conceptos que conducen a las acciones. Las tablas de la nueva nave recuerdan a la anterior, y muchos no ven el nuevo diseño, o no quieren verlo.

Hay que promover una estructura de base. Los dos grandes significados, las grandes tablas del naufragio que podemos usar para la nueva nave son Participación y nueva cultura social innovadora. La primera siempre ha estado ahí, las segunda es la conexión de comportamientos sociales potencialmente aparcados y los que ahora llega (debe llegar) su momento de eclosión. 

Participación de las personas en los asuntos que les competen. Es algo que ya se vienen produciendo en un fuerte crecimiento de la sociedad civil, creando innumerables asociaciones, grupos de interés y colectivos para infinidad de actividades, demostrando capacidad de gestión, como colectivos, de primer nivel. La participación ha crecido en áreas como el ocio, la cultura, el deporte, etc. etc. pero deben llegar al nivel político que les corresponde.

Se ha interpretado PARTICIPACION = CONSULTA, cuando debe ser PARTICIPACION = OBJETIVOS CONSENSUADOS y el sucedáneo ha dejado que espacios de importancia vital para las propias personas hayan quedado fuera de esta esfera participativa. Estos dos grandes espacios han sido el mundo económico y el mundo político. Por algún espejismo hemos pensado o nos han hecho pensar que no estamos preparados o que exigía algo que no teníamos y simplemente nos han engañado. Hemos dejado que nos representen en asuntos cruciales para nosotros.

Ha llegado el momento de que la participación de las personas se haga porque las personas están preparadas para entrar en procesos de inteligencia colectiva.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .