EMPEZAR POR LAS EMPRESAS (6)

La prosperidad de las naciones, las regiones, las empresas y los individuos depende de su capacidad para navegar por el espacio del conocimiento. Mientras más personas participen en estos procesos mejor para ese colectivo. Exige militar como sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacción rápidas. No competimos solo que llegamos antes a las soluciones, si así actuamos. Todo se basa y se basará a largo plazo en la flexibilidad y la vitalidad de nuestras redes de producción, de transacción y de intercambio de conocimientos, lo que incluye la educación, las empresas, la resolución de problemas.

La empresa debe ser una red de innovación dentro de otras redes de innovación como un gran sistema fractal. De hecho, una empresa sin red de innovación es una rémora y tiende a desaparecer progresivamente por inanición. La red no las admite. Alimentarlas artificialmente es drenar recursos para lo nuevo.

El conocimiento se ha convertido en la nueva infraestructura. Hablamos de un conocimiento que reside en las personas, es íntimo y va indivisiblemente unido a ellas, por lo que incluye valores y creencias. Eso hace que cualquier proyecto de humanización deba contar con las personas, no se puede extraer de ellas el conocimiento como un exprimidor, sino que es requisito incorporarlas al proyecto. No ideológico sino práctico.

Sin nuevas competencias y conocimiento las organizaciones se encojen y mueren. En algunos momentos de la historia de la gestión bastó con pequeños flujos de conocimiento aportado por los directivos y las élites para cultivar estas empresas ahora no es suficiente, de manera que las empresas deben contar como venimos diciendo con el conocimiento de todas las personas. Pueden, si quieren, pero las que quieran estarán en clara ventaja frente a las que se encierren en sí mismas. No hay nada más potente que individuos capaces de desarrollar su potencial intelectual tomando iniciativas oportunas. Ahora la planificación desde arriba lo que hace es producir ineficiencias.

Eso significa tomar decisiones sobre lo que hay que hacer que NO es privativo de élites para no dejar que la decisión sea solo económica e intrascendente desde el punto de vista humano (solidaridad, género, ecología, respeto etc.) De hecho, es lo económico puro lo intrascendente. El valor radial es la decisión de crear valor humano (lo que queremos) estará presente sin duda en la elección de lo que merece la pena hacer. El universo anterior alejaba a las personas de estas decisiones y se tomaban por ellas (con el pueblo, pero sin el pueblo)

En el modelo de Desarrollo Basado en Conocimiento (Javier Carrillo) se busca el balance como meta, no un óptimo, sino un balance.  Desarrollo económico, ligado a desarrollo humano, a desarrollo social, integrados y no desagregado, ni ordenados. Capital financiero, humano y capital social son medio y fin en sí mismos, necesitamos hacerlos crecer para hacer crecer el valor, y en ese ejercicio nos sale la espiral virtuosa.

Los imperativos económicos y financieros ya no circulan en un circuito cerrado y amañado como sucede ahora.

Es lo que nos han querido hacer pensar: que toda la economía es economía financiera, desprovista de finalidad real de crear valor, solo especulativa. En los últimos años en los que ese capital financiero ha rehuido contribuir al progreso social de nuevas empresas ahora que estamos en un momento crucial para hacerlo gracias a las grandes trayectorias tecnológicas desatadas y entrelazadas.

Si lo profesional y el desarrollo personal no se separan tanto estaremos llegando al punto en el que desaparece un mundo económico centrado en la compra de tiempo de trabajo para pasar a un mundo donde se intercambia talento y donde el conocedor es parte negociadora, no solo el proveedor de talento.

Cuando aflora un compromiso personal la cultura social está ahí manifestándose desde las personas. Ya no se trata de la cadena elaborar-consumir- reciclar sino de fomentar experiencias y crear, recrear nuestro mundo o sea significados culturales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .