CORONAVIRUS ¿CREEMOS EN LA INTELIGENCIA COLECTIVA? (1)

Hace años, Tom Malone del famoso MIT, en una memorable conferencia, en MIK – Mondragón , nos mostró un experimento con un colectivo de 50 personas. Cada una de ellas tenía un mando  para mover un avión (todos interactuaban con un solo avión) en una pantalla de simulación. El avión circulaba según la suma vectorial de las direcciones marcadas por las 50 personas y debía pasar por un paso estrecho entre dos montañas simuladas de gran altura. La idea era ver si colectivamente eran capaces de pasar por el espacio simulado entre montañas. ¿Serían capaces de ponerse de acuerdo?

Las primeras veces no había manera, y todos jugaron a ver la explosión del avión en la pantalla. El moderador dejo que pasara, pero luego ya pidió seriedad y que probaran en serio. Nadie sabía lo que el de al lado estaba marcando.

A partir de unos cuantos intentos el avión pasaba limpiamente.

¿se habían puesto de acuerdo? NO. La expresión no sería “se pusieron de acuerdo” o “coordinaron”. La suma vectorial de los que querían pasar era mayor que la suma de los indiferentes más los opuestos. La lectura es que en un colectivo de seres inteligentes un porcentaje suficiente mueve la maquinaria. Los adeptos mueven son sentido, si van consiguiendo adeptos entre los indecisos o pasotas, la victoria es segura. Los de vector contrario que nunca cambian, quedan anulados, absorbidos, ignorados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .