como aprenden las organizaciones .. SI ES QUE APRENDEN.

Estados evolutivos en el diseño organizativo.

Organización basada en procedimientos

La mayoría de las organizaciones, en todos los sectores y actividades, están concebidas como una máquina que procesa información. Normalmente organizarse es sinónimo de crear partes interconectadas: una conduce a la otra, cada parte tiene un papel, preciso, concreto que forma parte de un todo en busca de un objetivo como suma de partes. Este pensamiento está extendido a todos los órdenes de la vida. Lo ideal es que nadie sea imprescindible, ni máquinas, ni personas, deben interrumpir las rutinas operativas. Se pide la precisión de un reloj. En estas organizaciones es imposible aprender.

Organizaciones que aprenden

La mayoría de  organizaciones  desarrollan el aprendizaje en el “bucle simple”, mientras que aprender a aprender es mucho más esquivo. Aqui funciona la lógica de la gestión tradicional y el management tal como lo entendemos: establecimiento de objetivos, presupuestos, control, rectificación y ajuste. Estos objetivos adquieren carácter totémico en las organizaciones de manera que cumplirlos es más importante que analizar qué propósito se persigue.  Se enfatizan las rutinas operativas y las rutinas de mejora, pero no se cultivan las rutinas que cambian las rutinas, las rutinas creativas

La respuesta a los cambios es la adaptación. En este estado evolutivo  aprender es adaptarse. Esta teoría organizativa clásica sugiere que el cambio se produce cuando el entorno cambia y reta a la organización a adaptarse. La supervivencia de la organización depende de esta adaptación.

Organizaciones que aprenden a aprender

En estas organizaciones el paso cualitativo, decisivo, es cambiar el aprendizaje individual por el aprendizaje colectivo. Ya no es posible aprender solos, sino que tenemos que hacerlo en colaboración y para contextos determinados..

Hay muchas formas de aprender colectivamente ( Comunidades de Práctica,,, ) pero en todo caso es algo que hay considerar como parte sustancial de la empresa y no como un añadido, como hacemos con la formación tradicional.

Esta forma de encarar el aprendizaje supone una capacidad dinámica que hace que la empresa u organización evolucione con su entorno, frente a rupturas tecnológicas y de mercado. Y lo hará de forma natural sin necesidad de reflexiones estratégicas al uso.

Lo más decisivo es que esa capacidad de respuesta constante no depende de la decisión de los directivos en sentido estricto sino que surge espontáneamente y hace a la empresa inteligente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.