¿Es lo mismo Industria 4.0 e Internet de las cosas?

Que la integración de las tecnologías IT en los procesos industriales está suponiendo una revolución en la forma en la que la industria tradicional crea y entrega valor para sus clientes es algo ya evidente para todos, una realidad presente.

La nueva industria, abierta y conectada al mundo, interactúa en red con sus colaboradores, sus clientes y sus proveedores, trascendiendo de lo material, de lo físico, a una generación de valor más virtual, más basada en el conocimiento, que se entrega al cliente en diferentes formatos y momentos a través de diferentes soportes y tecnologías IT. Siendo esto una realidad y un reto para gran parte de la industria, hay que destacar que el excesivo peso que concedemos a la conectividad y a la red en estas definiciones nos lleva a escenarios en los que es fácil confundir conceptos como Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT), la pregunta entonces es ¿Es lo mismo Industria 4.0 e Internet de las cosas?

La definición del concepto de Industria 4.0 es objeto de no pocas discusiones en la actualidad, de hecho, una persona de referencia en este ámbito como Wolfgang Dorst, Responsable del Departamento de Industria 4.0 en BITKOM, comentó en el pasado evento Industry 4.0 2015 organizado por Gobierno Vasco y SPRI, que el grupo de trabajo que tracciona esta estrategia para el gobierno alemán había identificado ya más de 170 definiciones y que estaban dispuestos a aceptar más. Más allá del chiste, es objetivable que el concepto Industria 4.0 que maneja la administración vasca como eje principal de la estrategia de especialización inteligente RIS3 para el próximo periodo 2015-2020, en el marco del Programa europeo Horizon 2020, es de origen alemán y está inspirado en la estrategia marcada por el gobierno de Merkel en 2011 con vistas a la puesta en marcha de una transformación de la industria tradicional manufacturera alemana.

El concepto germano de Industry 4.0 está basado en la idea de la cuarta revolución industrial, una revolución que nos lleva a un nuevo escenario más desarrollado e integrador de la cadena de valor industrial, un escenario que implica nuevos modelos de organización, gestión y explotación en base a las múltiples oportunidades que pueden ser atendidas en su integridad en base al desarrollo de modelos de negocio diversos en fábricas inteligentes y flexibles que llegan a sus consumidores en diferentes formatos y a través de diferentes medios.

Es un concepto basado en la idea de fábrica inteligente, que integra en sus procesos nuevas tecnologías de futuro de potencial gran impacto transformador del modelo productivo actual. Tecnologías como la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, la sensórica, los sistemas ciberfísicos, la virtualización de infraestructuras (cloud computing) o de entornos y/o de productos (realidad virtual y realidad aumentada), soluciones big data y web semántica o la ciberseguridad como garante de la integridad de un entorno conectado.

¿Podemos alinear entonces fábrica inteligente y fábrica conectada? Sí, pero ojo, basándonos en el concepto alemán Industria 4.0 que nosotros manejamos, no son sinónimos. Una fábrica puede integrar muchas de estas tecnologías sin necesidad de estar conectada, no obstante su alcance será más limitado y no llegará a desarrollar muchas de las oportunidades de mejora competitiva o de construcción de nuevos modelos de negocio que esta revolución puede ofrecer y que en su mayoría aún están por descubrir. Por el contrario, una fábrica conectada no necesariamente es inteligente, si no integra herramientas que le permitan explotar todo el potencial que esa conectividad le puede ofrecer de la mano de algunas de las tecnologías que hemos listado.

Esta precisión y nos devuelve a la pregunta de origen, ¿es lo mismo Industria 4.0 e Internet de las cosas?, es evidente que no sobre la base del concepto alemán de Industria 4.0 pero este concepto no es el único que pretende definir la cuarta revolución industrial. Así, en EEUU, y por influencia de éstos, en UK, se está extendiendo el concepto de “Internet of Things (IoT)”, “Internet of Everything” o “Industrial Internet of Things (IIoT)” como sinónimos del concepto germano Industria 4.0, entendiendo que el alcance de la revolución IoT es mucho mayor y que tiene impactos en diferentes sectores, entre ellos la industria. Para esta corriente, conectividad y red son consustanciales a la cuarta revolución industrial, la sostienen y la definen, son pilares fundamentales del proceso. Por contra el concepto alemán de Industria 4.0, es un concepto intrínsecamente vinculado a la industria, más flexible, más amplio, integra tecnologías que son viables y revolucionarias per se para la industria sin necesidad de conectividad, todo esto sin renunciar al hecho de que conectadas y vinculadas a la red pueden tener un impacto mayor.

Industry4.0-1024x761

Como conclusión podemos señalar que Industria 4.0 e internet de la cosas no son sinónimos pero sí conceptos relacionados dentro de una corriente común que estudia el impacto de la integración de las tecnología IT de última generación en los procesos de la industria. En todo caso, el miedo de muchas empresas a la conectividad y al despliegue de datos críticos de su proceso a la red no puede frenar un proceso que tiene otros impactos para la industria más allá de la conectividad. La optimización de procesos vinculada a la robótica colaborativa, las posibilidades de individualizar la producción a bajo coste gracias a la fabricación aditiva o los sistemas de control y monitorización en planta (M2M), son parte consustancial del movimiento Industria 4.0 y son desarrollos viables in house, sin conexión exterior, por lo que aquellos que tengan miedo a conectar sus máquinas hoy, pueden hacer aún muchas cosas en el ámbito de la industria 4.0 antes de dar el salto a la red. Que la red no sea un freno para dar el salto a la Industria 4.0.

Un comentario en “¿Es lo mismo Industria 4.0 e Internet de las cosas?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.