Tamaño de empresa y modelos tradicionales de financiación

El pasado 1 de julio se presentó en sociedad el Informe de Competitividad del País Vasco 2015, desarrollado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra. El objetivo de esta nota no es comentar el documento en sí, sino uno de los retos concretos que el mismo plantea hacia el tejido socioeconómico de Euskadi, como es el del tamaño medio de las empresas vascas.

El Informe de Competitividad 2015 vuelve a poner sobre la mesa, si es que alguna vez se había ido, el eterno debate sobre el déficit de tamaño de las empresas vascas. El informe presenta un estudio exhaustivo que compara el tamaño medio de las empresas vascas con sus homólogas alemanas y determina que el tamaño medio de las mismas está notablemente por debajo de las de aquellas que identificamos como referentes de competitividad en Europa. La pregunta que se plantea entonces es…

¿Debemos crecer y alcanzar esos tamaños o podemos alcanzar sus niveles de competitividad manteniendo ese gap?

En nuestra opinión, en la mayoría de los casos, el debate sobre el tamaño de las empresas se suele abordar desde un supuesto tristemente cierto, aunque un supuesto que hoy, más que nunca, debe ponerse en cuestión como un paradigma más del pasado que del futuro;

tamañoTradicionalmente, más tamaño se identifica con más financiación, por tanto, más posibilidades de acceder a mayores proyectos, clientes, objetivos y retos. Aunque hay señalar que “más tamaño igual a más financiación” es un paradigma tradicional basado en una idea de financiación vinculada al apalancamiento de activos de la empresa para la captura de financiación tradicional por métodos tradicionales.

¿Significa esto que las nuevas empresas que no cuentan con activos tradicionales apalancables “no pueden acceder” a esta financiación tradicional?

La respuesta es tan triste como cierta, es así. De hecho, en Euskadi, en los últimos diez años han aparecido numerosas start-ups que tras pasar un periodo inicial de 5 años de vida se han consolidado en la actualidad como empresas de alto potencial de crecimiento, empresas globales en su mayoría que están generando importantes niveles de riqueza y empleo en su entorno. El principal déficit que encuentran estas nuevas empresas con alto potencial de crecimiento es el acceso a la financiación, más aún, cuando muchas de ellas, de sectores tecnológicos, apenas cuentan con activos fijos.

¿Cómo pueden entonces acceder a financiación estas empresas?

El cambio de ciclo impulsado por la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias, ha permitido que se haya abierto un nuevo escenario de alternativas de financiación para las empresas. En la actualidad existe un amplio abanico de alternativas de acceso a financiación para ejecución de grandes proyectos, mecanismos que no necesariamente se basan en el patrimonio de la empresa o en la capacidad de constituir garantías reales sobre activos de la misma.

En este nuevo escenario, las empresas con alto potencial de crecimiento pero con escasos activos fijos pueden acceder a financiación de la mano de nuevos agentes que están ganando un importante peso en el panorama financiero actual como las SCR o los BA. De hecho, cada vez más, las SCR y los BA exigen sacar de las due diligences de las empresas, en los procesos de corporate finance, activos fijos como inmuebles o maquinaria. En el fondo, el inversor no quiere constituir una garantía real sobre un inmueble cuya titularidad no le interesa en absoluto, lo que quiere es ser socio del emprendedor en su negocio, en su idea, en aquello que les puede permitir hacer grandes negocios y ganar dinero, dónde se haga o con qué máquinas no es relevante, lo importante es el NEGOCIO.

Y si no encuentro un BA… ¿cómo puedo crecer?

En Euskadi hay múltiples ejemplos de PYMES industriales que a través de estrategias audaces han conseguido alcanzar proyectos de gran renombre internacional que pocas con su tamaño podrían conseguir,

No hay una receta mágica pero algunas claves pasan por una estrategia comercial orientada al posicionamiento en determinados ámbitos estratégicos, la captación de contactos clave (leads) en el sector objetivo, el acceso a proyectos en fases tempranas, la búsqueda de alianzas y colaboraciones con agentes internacionales con ambiciones, necesidades y proyectos análogos, una capacidad de negociación desarrollada con vocación de ceder espacios de valor a cambio de la defensa de las competencias esenciales de la empresa, etc. y por supuesto, una mentalidad abierta hacia modelos de financiación hibridados que no busquen una solución en un único lugar si no la combinación de elementos tradicionales como la financiación por ventas, el apoyo financiero público o la financiación bancaria con mecanismos de financiación de nuevo cuño, con criterios de riesgo, como joint-ventures con agentes del sector, BA, SCR y aceleradoras, crowdlending, crowdfunding, o productos de banca de inversión.

Se puede acceder a grandes proyectos y clientes siendo PYME, sí, pero las empresas vascas deben abrir su mente hacia nuevas alternativas de desarrollo de proyectos más abiertas y globalizadas, con colaboraciones con agentes locales e internacionales y con un punto de vista abierto con respecto a la financiación.

¿Dónde queda entonces el sector financiero?

El sector financiero de Euskadi debe desarrollar nuevas soluciones y productos de financiación más sensibles a las necesidades de financiación de las PYMES, más avanzados y más innovadores, que les permitan crecer no tanto en tamaño como a nivel competitivo, accediendo a más y mejores clientes y proyectos.

Si el Gobierno Vasco quiere que el sistema financiero de Euskadi sea palanca de competitividad e innovación en nuestro país debe impulsar los procesos de innovación dentro de este propio sector, que tiene como reto desarrollar nuevos productos financieros de riesgo orientados a las necesidades de las PYMES, en especial las de alto potencial de crecimiento.

No podemos construir el futuro con herramientas del pasado.

Iker Izulain Irazu.

Consultor Estrategia & innovación.

Ángel Arbonies & Asociados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.