Una de las tecnologías que más prometen impactar en el sector de consumo en los próximos años es la de las impresoras 3D de fabricac3DSimo-Mini-3D-printing-penión aditiva. A tal escala llega el fenómeno que incluso, además de los modelos de desarrollo de mercado más tradicionales, se está generando un mercado de desarrollo alternativo a través de la red, impresoras en kit para auto montaje, o en formato DIY, e incluso el crecimiento de la pujante comunidad de freeware y fabricación distribuida, en casa, de los propios equipos. .

Dentro de este fenómeno, y al margen pero relacionado con las impresoras 3D, está surgiendo un revolucionario y atractivo segmento de desarrollo basado en los bolígrafos o plumas de impresión 3D, 3D Printing Pens. Pequeños “bolígrafos o plumas 3D” que permiten escribir “sobre el aire”, o lo que es lo mismo, hacer dibujos, figuras, formas y escritos tridimensionales como si estuviésemos escribiendo sobre una hoja de papel.

Su funcionamiento se basa en que el plástico que contienen (como la tinta al uso en un bolígrafo o pluma normal) se calienta y sale por la boquilla del bolígrafo, rápidamente se enfría y solidifica, por lo que podemos continuar colocando más plástico arriba, abajo o a un lado u otro dando la forma que deseemos al objeto que este dibujando. Por supuesto, estos dispositivos suelen ir conectados a un puerto USB 3.0, como el de un ordenador normal, que los dota de energía para funcionar.

Algunos son de un único uso o desechables y otros, por el contrario, se comercializan con recambios, siguiendo el modelo de desarrollo de negocio tradicional de los artículos tradicionales de escritura.

Incluso algunos, como 3Doodler son herramientas multidisciplinares que además de imprimir permiten cortar y soldar por lo que son ideales para la impresión de circuitos electrónicos.

Una nueva herramienta de creatividad al servicio de la innovación, dispositivos con un mayor potencial acceso al usuario de consumo que la impresoras 3D, por coste, por materiales y por conocimiento y experiencia necesaria para su usabilidad. Un nuevo producto de enorme atractivo y potencial gran impacto.

Algunos ejemplos de estos productos son:

Un comentario en “”

  1. Imaginaros en un proceso creativo de Design Thinking con un bolígrafo con el cual puedas hacer tus propias maquetas, formas, objetos al instante…
    en ingeniería civil para hacer maquetas de estructuras metálicas y predecir problemas?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.