La cultura de la innovación

Muchas empresas han normalizado su proceso de innovación, han establecido las fases, subfases, actividades, responsables y tareas y desde luego han representado su proceso en forma gráfica, generalmente un embudo de ideas que poco a poco van filtrándose hasta llegar al mercado. Incluso han certificado su proceso con expertos en normalización.

Y sin embargo los resultados en innovación no llegan. O son simples pequeñas mejoras.

cultura_innovadora

Para innovar hay que revestir el esqueleto del proceso innovador de cultura innovadora, hay que darle vida y eso ya es una tarea compleja. Utilizamos la expresión compleja no expresando dificultad, que la tiene, sino expresando complejidad. Y esto no es una obviedad. Complejos, son los sistemas que no pueden gestionarse con orden y control y el sistema de innovación es un sistema adaptativo complejo que funciona como los seres vivos, no como una máquina.

Los sistemas complejos son una red de relaciones que no funcionan por agregación, un pequeño esfuerzo puede dar grandes resultados, y lo contrario, son adaptativos a las circunstancias, y terminan por buscar la auto- organización al dictado de micro-eventos. El comportamiento emerge de miles de interacciones, que responden unas a otras. Estos sistemas son caóticos en el sentido de que es difícil establecer un orden que se pueda apreciar (es un orden interno), aunque nosotros representemos embudos, la innovación tiene millones de vías, y más si es una innovación abierta con múltiples nodos de intervención. No podemos predecir los resultados, hay emergencia, y hay caminos que abren espacios de posibilidades.

Los sistemas adaptativos complejos no se controlan, se cultivan en el sentido de que se establecen las condiciones para que las relaciones entre las personas conduzcan a espirales creativas y positivas, no a espirales negativas y de deterioro. ¿Cómo podemos entonces cultivar la innovación?

Para nosotros los tres elementos culturales que pueden hacer que las personas conduzcan sus acciones hacia la innovación son de tres tipos:

  1. No hay nada más propicio para la colaboración y la compartición que ver un posible futuro compartido. La prospectiva es el ejercicio de traer al presente señales del futuro. El futuro se manifiesta en el presente en forma de señales tenues.
  2. Colaboración. Sabemos mucho de algo, muy poco de otras cosas, asi que necesito colaborar para sobrevivir. Se colabora si existe reciprocidad y hay que organizar este tráfico de ideas. Se llamará gestión de conocimiento o de otra manera pero el núcleo del desarrollo personal y colectivo es intercambiar y crear nuevo conocimiento.
  3. No sirve imponer sino facilitar. Las reglas de la gestión avanzada deben respetar la individualidad, valorarla, basar las decisiones en la voluntariedad, la equidad y la reciprocidad. La labor del líder no es intervenir sino crear espacios de trabajo colaborativo.

Los programas de cambio cultural no existen. Poner diapositivas y Power Point estupendos para encandilar a las personas no engancha. Lo realmente decisivo es cambiar las condiciones de trabajo para que las personas se den cuenta por si solas que ganan algo con su participación Se trata de empezar a cambiar hábitos, los que hemos adquirido en una cultura jerárquica y competitiva, por otros hacia una cultura colaborativa y creativa, pero no lo haremos sin más.

Para cambiar nuestros hábitos necesitamos comprobar que se instala una cultura innovadora con los ingredientes mencionados. Entonces podremos hablar de cultura innovadora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .